HONG KONG (EFE).- El Festival de Cine Mexicano en Hong Kong, que este año celebra su segunda edición, ha sido la plataforma elegida para el lanzamiento mundial del filme “La última muerte”, y la première asiática de la taquillera “Salvando al soldado Pérez".
“La última muerte”, un largometraje de ciencia ficción de David Ruiz, se estrenará mañana, jueves, en primicia mundial en la urbe asiática, mientras que en México no lo hará hasta septiembre.
Por su parte, la comedia de aventuras “Salvando al soldado Pérez”, firmada por Beto Gómez y protagonizada por Gerardo Taracena, Joaquín Cosio y Jaime Camil, fue presentada ayer al público asiático por primera vez, tras estrenarse en México el pasado 18 de marzo.
Ambos filmes son de la factoría Lemon Films.
El doble objetivo de este esfuerzo, además de brindar al público hongkonés títulos frescos, es el de facilitar la colaboración entre la industria fílmica mexicana y la de Hong Kong, y, por extensión, de la China.
“El producto de terror se consume mucho en México, sin embargo no se hace mucho”, dijo a Efe el productor Alexis Fridman, responsable de desarrollo de Lemon Films, quien apostó por “una coproducción de terror y de acción” entre su país y Hong Kong.
Un proyecto que ya cuenta con el compromiso del director Fernando Rovzar y el actor Alfonso Herrera y que Fridman ha comenzado a presentar a productores y cineastas asentados en el territorio.
En el proyecto, doble, uno para producirse en México y otro en la ciudad del sur de China, “las historias serían trabajadas por dos partes, una mexicana y otra hongkonesa, y los equipos serían mixtos”, explicó el productor.
Fridman ha acudido a la ex colonia británica junto a la actriz Cristina Obregón, quien hoy presentó el título “El estudiante”, de Roberto Girault, con el que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios Diosas de Plata por su interpretación de Carmen.
El guionista Ricardo Hernández, que espera coproducir con Hong Kong su trabajo “On my knees” (De rodillas), completó el trío de representantes de la industria fílmica mexicana en la urbe china.
Los tres subrayaron las ventajas de un puente entre ambas culturas, del que no podrían más que salir “reforzados".
Andrew Ng, presidente del Foro de Productores Internacionales de Hong Kong, opinó que, por lo menos, “buenas bases para una relación entre las dos industrias sí hay”, si bien tanto éste como Patrice Poujol, responsable de la productora Box Productions, señalaron el desconocimiento actual del cine mexicano en el territorio.
La Cámara de Comercio de México en Hong Kong, organizadora del festival, ha apostado por mostrar este año “una cara real y positiva de México”, alejada de los titulares negativos que persiguen al país norteamericano fuera y dentro de sus fronteras.
Fridman descartó que este criterio pudiera velar cierta censura hacia el cine social mexicano.
“La gente está cansada de ver cine tan social en México. No es tanto una censura como mostrar el tipo de cine que se está haciendo en México, sin embargo el cine social en México es insuperable”, apuntó el productor, cuya cinta “Salvando al soldado Pérez" acumulaba hasta el martes 85 millones de pesos en taquilla (unos 7,3 millones de dólares) y 1,8 millones de espectadores.
El ciclo, que ha incluido un total de nueve cortos (dos de ellos de animación), subrayando la importancia que los festivales mexicanos aún otorgan a este tipo de filmes; cuatro largometrajes y el documental “El viaje del cometa”, de Yvonne Fuentes, comenzó a rodar el pasado lunes en las salas del Centro de las Artes de Hong Kong y el Centro de Artes Visuales de la urbe asiática.
Los cortos “Princesa en la torre”, de Cristóbal Juárez y “La mina de oro”, de Jacques Bonnavent, cerrarán, junto con la opera prima de Ruiz, la cita con el cine mexicano en el territorio.
Fuente:
http://www.yucatan.com.mx/20110504/nota-15/115430-la-industria-mexicana-agasaja-a-hong-kong-con-una-primicia-mundial-y-asiatica.htm
Por su parte, la comedia de aventuras “Salvando al soldado Pérez”, firmada por Beto Gómez y protagonizada por Gerardo Taracena, Joaquín Cosio y Jaime Camil, fue presentada ayer al público asiático por primera vez, tras estrenarse en México el pasado 18 de marzo.
Ambos filmes son de la factoría Lemon Films.
El doble objetivo de este esfuerzo, además de brindar al público hongkonés títulos frescos, es el de facilitar la colaboración entre la industria fílmica mexicana y la de Hong Kong, y, por extensión, de la China.
En el proyecto, doble, uno para producirse en México y otro en la ciudad del sur de China, “las historias serían trabajadas por dos partes, una mexicana y otra hongkonesa, y los equipos serían mixtos”, explicó el productor.
El guionista Ricardo Hernández, que espera coproducir con Hong Kong su trabajo “On my knees” (De rodillas), completó el trío de representantes de la industria fílmica mexicana en la urbe china.
Los tres subrayaron las ventajas de un puente entre ambas culturas, del que no podrían más que salir “reforzados".
Andrew Ng, presidente del Foro de Productores Internacionales de Hong Kong, opinó que, por lo menos, “buenas bases para una relación entre las dos industrias sí hay”, si bien tanto éste como Patrice Poujol, responsable de la productora Box Productions, señalaron el desconocimiento actual del cine mexicano en el territorio.
La Cámara de Comercio de México en Hong Kong, organizadora del festival, ha apostado por mostrar este año “una cara real y positiva de México”, alejada de los titulares negativos que persiguen al país norteamericano fuera y dentro de sus fronteras.
Fridman descartó que este criterio pudiera velar cierta censura hacia el cine social mexicano.
“La gente está cansada de ver cine tan social en México. No es tanto una censura como mostrar el tipo de cine que se está haciendo en México, sin embargo el cine social en México es insuperable”, apuntó el productor, cuya cinta “Salvando al soldado Pérez" acumulaba hasta el martes 85 millones de pesos en taquilla (unos 7,3 millones de dólares) y 1,8 millones de espectadores.
El ciclo, que ha incluido un total de nueve cortos (dos de ellos de animación), subrayando la importancia que los festivales mexicanos aún otorgan a este tipo de filmes; cuatro largometrajes y el documental “El viaje del cometa”, de Yvonne Fuentes, comenzó a rodar el pasado lunes en las salas del Centro de las Artes de Hong Kong y el Centro de Artes Visuales de la urbe asiática.
Los cortos “Princesa en la torre”, de Cristóbal Juárez y “La mina de oro”, de Jacques Bonnavent, cerrarán, junto con la opera prima de Ruiz, la cita con el cine mexicano en el territorio.
Fuente:
http://www.yucatan.com.mx/20110504/nota-15/115430-la-industria-mexicana-agasaja-a-hong-kong-con-una-primicia-mundial-y-asiatica.htm
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