Powered By Blogger

lunes, agosto 01, 2011

Inimaginable.10 películas que se filmaron en Edomex entre ellas ''Soldado Perez'' con @jaimecamil

Toluca, Naucalpan, Texcoco y Valle de Bravo son algunos de los sitios en donde fueron rodadas
Foto: Especial
Notas RelacionadasJosué Huerta
30 de julio 2011
14:30
Un helicóptero, equipado con una cámara de cine, sobrevuela los cerros de Ecatepec. Los encuadres y los filtros exactos hacen parecer a este lugar perfectamente igual que Santiago de Cali, Colombia.
Algo parecido ocurre con los bosques de Valle de Bravo que en 1960 fueron el marco para dar vida a la historia de una niñita que se hace amiga de un lobo y un zorrillo.
El estado de México, por más lugar común que parezca decirlo, cuenta con sitios que lo hacen ideal para la realización de escenas en las películas tanto para las producciones norteamericanas como para las nacionales, pues a ambos, conviene por la cercanía, lo que va muy de la mano con la reducción de los costos de producción.
No existe un registro certero acerca de cuántos films se han realizado en el estado de México, no obstante algunos han coincidido en señalar que ya suman más de 80 a partir de 1934, cuando se grabó la primera cinta en el Edomex, concretamente en la hacienda de Echegaray, misma que se llamó Corazón Bandolero.
Es por eso que EL UNIVERSAL Edomex te presenta, no en orden cronológico, algunas de las cintas que han utilizado al estado de México como su escenario, quizá en una de ellas se encuentre tu municipio y ni siquiera lo sabías
1. Salvando al Soldado Pérez. (2011)
Es una película mexicana protagonizada por Miguel Rodarte, Jesús Ochoa, Gerardo Taracena, Joaquín Cosío, Isela Vega y Jaime Camil. Cuenta la historia de cómo el narco más poderoso de México viaja con un comando de matones a rescatar a su hermano, secuestrado en Iraq. La producción tuvo un costo de 56 millones de pesos y se rodó, además de en sitios del Edomex, en Los Ángeles, Coahuila, Sinaloa y Turquía.


2. Colombiana, Venganza Despiadada (2011)
Este film hollywoodense que recrea la historia de una mujer de origen colombiano que venga la muerte de sus padres es protagonizada por la actriz Zoe Saldana, quien participó en la película Avatar.
Se grabó en la colonia el Huizachal del municipio de Naucalpan, cuyas calles fueron adaptadas como calles colombianas, al igual que callejones y casas de Ecatepec. Sin embargo las grabaciones se hicieron en completo sigilo por lo que muy pocos habitantes se percataron de la presencia de los actores.
Colombiana, Venganza Despiadada, será beneficiará de un reembolso de 8.09 millones de pesos por parte del gobierno federal, al cual se hacen acreedores por ley, las películas extranjeras grabadas en México.



3. Marcelino Pan y Vino (2010)
Esta es la más reciente versión de la historia del niño que fue adoptado por un grupo de monjes y que posteriormente interactúa con una imagen de Jesucristo.
Los pueblos donde se rodó fueron en Villa Victoria y Aculco, todo bajo la dirección de José Luis Gutiérrez, quien tuvo como actores a Alejandro Tomassi, Jorge Lavat, Orlando Moguel y al niño Mark Hernández Mosqueda.


4. Caperucita Roja y sus Tres Amigos (1960)
Esta película es un clásico infantil de antaño en México. Pero pocos saben que además de estar protagonizada por la niña María García, Manuel “El loco Valdez” y Luis Manuel Pelayo fue filmada en diversos puntos de Valle de bravo, entre estos los bosques, parajes y plazas.


5. Corazón Bandolero (1934)
A esta se le considera la primera película filmada en el estado de México, exactamente en la hacienda de Echegaray. En ella participó Emilio “El Indio Fernández”. Narra la lucha entre los chicanos contra el segundo imperio.
6. Amanecer Ranchero (1942)
Esta película dirigida por Raúl de Anda fue producida, en diversos escenarios del estado de México, sin embargo no está bien documentado de en cuáles. En ella participaron Ramón Armengod, María Luisa Zea y Carlos López Moctezuma.
Foto: Especial
7. Celos (1935)
Es de la guionista y directora Arcady Boytler, trata de mostrar las vivencias de un triangulo amoroso. Emplea escenas de la carretera de Toluca y de la hacienda de Jalpa, en el mismo municipio.
Arcady Boytler. Foto: Especial
8. Somos lo que hay (2010)
Este film de Jorge Michel Grau se graba en San Salvador Atenco y se centra en la relación de un padre y su hijo adolescente, enmarcada sobre un suceso violento como el enfrentamiento entre los comuneros y las fuerzas del orden público de dicho municipio.


Ya cuenta con tres premios de cine, entre los que destacan el Premio Séquences a la Mejor Película internacional del Festival Fantasía International Film Festival de Canadá, el Premio Mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto y recientemente el Premio Especial del Jurado del Chicago International Film Festival.
9. La Sombra del Caudillo (1960)
La cinta es de Julio Bracho y especialistas refieren que fue la primera en donde se la da la oportunidad a la zona centro de Toluca de aparecer en el pantalla grande. Este film fue censurado en su tiempo.


10. Rosa la tequilera (1966)
De acuerdo con el investigador y blogger, Serafín Ramírez Muñoz, esta es la primera película internacional rodada en el estado de México, se menciona que en la Hacienda de los colorines, aunque también pudiera ser en Villa de los Colorines, ubicada en Valle de Bravo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario