Powered By Blogger

martes, julio 12, 2011

Palabras de @AleglezPadilla hacia @JaimeCamil #Mancuernas exitosas

 
1
La dupla que conforman Diego Luna y José María Yazpik ha trabajado en cine, televisión y teatro.
Foto: archivo
Alejandro Gou y Los Mascabrothers, Luis Estrada y Damián Alcázar, Diego Luna y José María Yazpik son ejemplos de ello

Rodolfo G. Zubieta

Ciudad de México  (9 julio 2011).- Ya sea por amistad, agradecimiento, afinidad creativa, hermandad o solamente por exploración del talento mutuo, varios realizadores y productores han colaborado con los mismos histriones una y otra vez, mismos que se convierten en una especie de fetiche para sus obras, y que, en la mayoría de los casos, son sinónimo de éxito.


Los equipos formados por Alejandro Gou y Los Mascabrothers, Luis Estrada y Damián Alcázar, Diego Luna y José María Yazpik y Carla Estrada y Fernando Colunga son algunos ejemplos de duplas que se han consolidados en el cine, teatro o televisión.

José María Yazpik y Diego Luna
Admiración mutua

La dupla que conforman Diego Luna y José María Yazpik va más allá de haber participado juntos en cintas, como Sólo Quiero Caminar y Nicotina, o en telenovelas, como La Vida en el Espejo.

En los últimos años, el primero se ha forjado como un director y productor que ha encontrado en su amigo de toda la vida la contraparte perfecta de una exitosa mancuerna de realizador-actor, que ha tenido su punto más alto en el filme Abel, dirigido por Luna.

"(Todo) viene de una profunda admiración al trabajo de Chema como actor. Cuando actúas con alguien, hay una cierta comunicación y química que la amistad y el tiempo de conocernos genera, y que puede ser muy provechosa en el proceso de inventar una relación entre dos personajes", afirmó Luna.

El protagonista de Y Tu Mamá También dirigió por primera vez a Yazpik en los cortos animados Rafita, transmitidos durante la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, y donde Chema prestó su voz para el personaje de "El Negro".

"Es un cuate que, de verdad, se toma en serio su trabajo y va hasta las últimas consecuencias con lo que hace", explicó Diego. "Cuando se trata de escoger un proyecto, nos ponemos de acuerdo rápidamente".

El buen sabor de boca que les dejó Abel, permitió que ambos se unieran de nuevo en la obra Cock, producida por el "charolastra" y en donde los dos dan vida a una pareja homosexual.

"Nuestra relación es de respeto y de cariño; por eso, cuando trabajamos de director a actor el respeto está ahí", afirmó Yazpik.

Los Mascabrothers y Alejandro Gou
Todos unos 'brothers'

Hacer reír no es fácil; sin embargo, la mancuerna creada por los Mascabrothers (Freddy y Germán Ortega) y el productor Alejandro Gou ha rendido frutos en el terreno de la comedia desde hace casi 15 años, y todo porque se tratan como familia.

"Somos como hermanos. Gou es un hombre creativo, inteligente y que tiene mucha mano izquierda para trabajar con todo mundo. Es un cuate superpositivo: si ganamos, sonríe; si perdemos, sonríe", afirmó Freddy. "Además, es muy generoso, puesto que no se queda con los conocimientos, los comparte".

Algunos de los montajes en los que han demostrado su buena estrella son A Oscuras Me Da Risa, Que No Se Entere El Presidente, el show de Los Mascabrothers, El Privilegio de Mandar y siete versiones distintas de El Tenorio Cómico.

"Yo soy su mánager, consejero y amigo. Somos como hermanos, y la relación funciona porque nos respetamos unos a otros. Ni yo me subo a hacer chistes ni ellos se meten a hacer cuentas", recalcó Gou.

"Ellos respetan mis ideas y mi logística, y yo los respeto como los mejores comediantes de México. En conjunto, hemos hecho una labor maravillosa: hemos visitado toda la República Mexicana, hasta Zacatlán de las Manzanas".

Su siguiente proyecto juntos será Spamalot, obra basada en el texto original de otra mancuerna reconocida por su humor ácido y desparpajado, los Monty Python, y la cual se estrenará el 17 de julio.

Damián Alcázar y Luis Estrada
Comprensión mutua

El éxito obtenido por la trilogía fílmica La Ley de Herodes, Un Mundo Maravilloso y El Infierno, que aborda las problemáticas del País, no sólo se debe al talento de Damián Alcázar en la actuación y de Luis Estrada en la dirección, sino también a la excelente comunicación que existe entre ellos.

"La relación que tengo con Luis es tan grande, que en pantalla parece como si todo fuera muy orgánico. Creo que él entiende lo que yo quisiera hacer, y yo entiendo lo que él quiere hacer", aseguró el histrión.

"No hay necesidad, por momentos, de que hablemos mucho sobre una escena. Creo que eso se debe gracias al entendimiento y respeto mutuo".

Entre los dos han acumulado varios premios gracias a su trabajo en equipo, como los Arieles que consiguieron este año por El Infierno en sus respectivas categorías.

"Para mí, es maravilloso trabajar con Luis. Es extraordinario, un gran ser humano y siempre aprendo mucho de él. Estoy feliz de estar en todas sus películas y de que me siga considerando para trabajar con él. Quiero estar aunque sea de sombra que pasa en su siguiente proyecto.

"No quiero que siempre me dé los protagonistas, aunque, si me los da, qué bueno, pero si no, en cualquier película de él yo podría estar perfectamente", dijo Alcázar, quien también ha trabajado con Estrada en las cintas Ámbar y Bandidos, en esta última, realizada en 1991, se conocieron.

Carla Estrada y Fernando Colunga
Es su consentido

Apoyados también en el respeto mutuo, la productora Carla Estrada y el actor Fernando Colunga han creado un exitoso equipo televisivo a través de las telenovelas Pasión, Alborada y Amor Real.

"Nuestra relación siempre ha sido de mucha comunicación y respeto. La creatividad, talento y profesionalismo de Fernando son elementos con los que siempre me he identificado", explicó Estrada. "Profesionalmente hablando, es uno de mis consentidos".

En sus casi 25 años de carrera, la productora ha tenido la oportunidad de trabajar con actores como Lucía Méndez, Adela Noriega, Chantal Andere y Daniela Romo, pero ninguno quizá, según reconoció, como el propio Colunga.

"Nuestra colaboración no ha sido tan constante como me hubiera gustado, pues, de 20 telenovelas que he producido, Fernando sólo ha trabajado en tres como actor principal, y algunos años atrás en Más Allá del Puente y Alondra, como actor de reparto", recordó Estrada.

La productora no descartó volver a trabajar con el histrión en un futuro, sobre todo cuando la trilogía de época que hicieron juntos obtuvo los mayores puntos de rating en su momento.

"Mentiría si dijera que no creo en los amuletos de la suerte, pero en lo que sí creo es en las tradiciones que a lo largo de muchos años hemos implantado mi equipo y yo", señaló Estrada en referencia a Colunga.

Ximena Ayala y Maryse Sistach
Química creativa

Una saga que dio mucho de qué hablar en su momento fue la Trilogía de la Maldad, creada por la cineasta Maryse Sistach y en donde Ximena Ayala figura en dos de las cintas que la conforman, Perfume de Violetas y La Niña en la Piedra.

Estas películas, de temática cruda y social, significaron un parteaguas en la carrera de ambas mujeres: la realizadora recibió varios premios por su labor como productora, argumentista y directora, mientras que para la actriz significó su pase de entrada al cine mexicano.

"Lo que hace que la nuestra sea una mancuerna exitosa es que disfrutamos trabajar juntas y en cada proyecto nos exigimos cosas diferentes. Ella me da personajes fuera de lo común, y yo le pido cosas distintas para llegar al personaje", señaló Ayala.

"Creo que somos dos mujeres sensibles e inquietas. En Perfume de Violetas, logramos muy buena química, ése fue el inicio de una buena colaboración creativa".

Viajando del realismo de la adolescencia en la citada trilogía, la cual se completa con Manos Libres, Sistach y Ayala volvieron a coincidir en 2007 en El Brassiere de Emma, en donde la sensualidad de los pechos femeninos se mezcla con una enseñanza en torno al cáncer de mama.

"Maryse es una directora sensible a las propuestas y muy inteligente. Lo que hace que el trabajo suceda más rápido es cuando hay confianza y entrega total, y claro que (entre nosotras) la hay", recalcó la actriz.

Pedro Damián con Dulce María y Anahí
Buenos amuletos

La relación laboral entre el productor Pedro Damián y las actrices Dulce María y Anahí ya es de muchos años.

"Las conozco desde que son niñas y siempre me han parecido muy talentosas", puntualizó el productor. "Las dos son carismáticas y talentosas, desde pequeñas ya mostraban cualidades suficientes para ser exitosas en esta carrera".

Así, con Dulce María ha trabajado en las telenovelas Clase 406, Rebelde y Verano de Amor, mientras que Anahí también salió en las dos primeras e hizo Mi Pequeña Traviesa y Primer Amor... a 1000 por Hora.

"Las dos son mujeres muy exitosas, creativas, con un alto grado de compromiso con los proyectos en los que trabajan. Personalidades diferentes, pero con un mismo corazón", afirmó Damián.

Aunque ambas actrices, quienes también fueron impulsadas por el productor en el terreno musical, han tomado rumbos diferentes en sus carreras, Damián dijo que para él siempre serán sus amuletos de la suerte.

"Como productor, ha sido una relación muy profesional la que hemos tenido y que nos ha dejado a las tres partes satisfacciones muy importantes y afortunadas", reflexionó.

"Hemos aprendido a conocernos mejor. La afinidad ha crecido y, en este momento, somos como familia".

Actualmente, Pedro está pendiente del desarrollo como cantante de Dulce María y espera algún día volver a trabajar con Anahí.

Alejandro González Padilla y Jaime Camil
Una eterna gratitud

Ya sea en un melodrama fársico sobre Fidel Castro (I Love Miami), en una aventura romántica con tonos fantásticos (Regresa) o en una historia de época (Chiapas: El Corazón del Café), la relación profesional entre el cineasta Alejandro González Padilla y el actor Jaime Camil se ha basado en el apoyo mutuo.

"No sé si voy a trabajar con él en todas las películas, espero que sí, pero pase lo que pase, siempre le estaré muy agradecido. Hay gente que en esta carrera te va marcando, y yo puedo decir que, entre las 10 personas que más me han marcado en mi vida profesional, está Jaime", reconoció el realizador.

"Cuando nos conocimos con la primera película (I Love Miami, 2006), fue muy difícil hacerla, porque fue bastante boicoteada por el Gobierno cubano y la comunidad cubana en Miami. La pasamos muy duro, y Jaime, quien ya era exitoso, que no necesita de mí para nada, que puede escoger el proyecto y el director para trabajar, en lugar de darme la espalda en los momentos difíciles, me motivó mucho".

Tanto el cineasta como el actor esperan actualmente el estreno de Chiapas: El Corazón del Café, planeado para finales de este año.

"Cuando me dicen: 'Otra vez con Jaime', yo respondo: 'Por suerte'", indicó Padilla.

Con información de Mariana Mijares y Minerva Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario