Powered By Blogger

miércoles, mayo 30, 2012

“Elena Platanito” Nueva columna De #CronicasDeUnaMamaNovata ,Por @HeidiBal



“Elena Platanito”
Por Heidi Balvanera | Viernes 18 de mayo de 2012


Muy orgullosos, todos los papás, vemos a nuestro bebé llegar a la meta de por fin comer sólidos, cada uno llega a su paso pero, de que llega, ¡LLEGA! En el caso de mi hija, ese momento fue a los seis meses. Pensé que poco o nada iba a cambiar nuestra rutina ¡pero estaba equivocada! Es TODO un cambio.

BEBÉ, ¡BIENVENIDO A LOS SÓLIDOS!

Cuando Elena estaba por comer sus primeras papillas pensé que no tenía de qué preocuparme, obviamente me quedaba claro que preparar papillas no iba a ser tan sencillo como hacer una mamila de fórmula, así que me dediqué a prepararme para esta etapa tan importante en la vida de mi hija recolectando consejos de doctores y de todas las mamás que me rodean, por cierto… ¡Todas muy buenas chefs!

El pedíatra me recomendó que comenzara la rutina de sólidos dándole a la bebé su papilla por la mañana y por la noche (dos veces al día): La primera papilla se la doy en su segunda comida del día que es entre 8 y 10 a.m. (la primera comida es la leche que normalmente toma al rededor de las 6:30am  y, por la noche, antes de su última toma de leche del día le doy su segunda papilla entre 7 y 9 p.m . El resto de sus tomas de leche deben ser normales.

Como ya les había comentado, es recomendable que la primera comida sólida para los bebés sean verduras, ya que aumentan las posibilidades de que las acepten y les gusten de por vida. Los vegetales con los que comúnmente se empieza son: zanahoria, espinaca, chícharos, calabaza y papa.

Es importante ver cómo reacciona el bebé ante cada alimento nuevo (sobretodo para checar alergias), para darte cuenta debes dárselo por cuatro días seguidos y hasta el quinto día cambiar de vegetal o fruta. Los primeros dos días dale únicamente dos cucharaditas para ver cómo reacciona.

Después de los cinco vegetales recomendados, llega el momento de las frutas y las más recomendadas son: manzana, pera, plátano, papaya, durazno y guayaba. De igual forma que los vegetales, debes darle cada fruta por cuatro días.

La mayor parte de los vegetales tienes que hervirlos sólo por unos minutos para que no pierdan sus nutrientes. Pero casi todas las frutas es mejor cocerlas a vapor. En el caso de la papaya o el plátano puedes darlos crudos. Desde luego quita las semillas a las frutas que tengan.

No debes usar ningún condimento para las primeras papillas de tu bebé. Casi todo mundo piensa que esto va a hacer que las papillas sepan mejor pero créanme, les sorprenderá lo ricas y frescas que son naturales.

Debes moler o licuar perfectamente hasta que quede un puré para que el bebé pueda pasar los alimentos con facilidad. Te recomiendo que uses el “Baby Centro de Nutrición” de Oster, es súper práctico.
¡Este es sólo el comienzo de la alimentación de cualquier bebé!

No saben como anhelo poder hacerle a Elena papillas más elaboradas, aunque ya me es súper gratificante verla comer encantada de la vida todo lo que le preparo.

Cada vez que Elena empieza a comer algo nuevo, su papá y yo la apodamos como el nuevo vegetal o fruta… ¡Nos reímos mucho! Digamos que la etapa de “Elena Manzana” pensamos que iba a ser más placentera pero al parecer, mi hija es más de vegetales que de frutas, ¡seguro por ahí de los tres años se le quita eh!

El momento que ninguno de los tres vamos a olvidar nunca fue el cambio del primer pañal después de su primera papilla… Pero si no lo han experimentado mejor los dejo en suspenso =).
Fuente : http://blogs.quien.com/heidi-balvanera

No hay comentarios:

Publicar un comentario