Powered By Blogger

viernes, junio 29, 2012

Precaución: Bebé gateando #CronicasDeUnaMamaNovata Por @HeidiBal Para @Quien




Precaución: Bebé gateando
Por Heidi Balvanera | Viernes 22 de junio de 2012
Por fin llegó el momento… Elena se pone en cuatro, comienza a balancearse para adelante y para atrás, entrena, agarra valor y… ¡se aventura a gatear! Y con este nuevo suceso, cambia radicalmente nuestra rutina familiar… ¡Una vez más!


“Precaución: Bebé gateando”

Que lindo momento, ¿cierto? Sólo de verle la carita puedo imaginarme lo que mi hija ha de sentir cuando gatea… ¡Tan sonriente y orgullosa!

Debe de ser un sentimiento maravilloso para los bebés el poder controlar sus movimientos para poder explorar el mundo de una forma mas “independiente”, sin tener que depender siempre del aventón en brazos de mamá o papá.

Cada día que pasa los bebés piden más su espacio y, a partir de los seis meses, ya imponen su voluntad (era más fácil controlarlos cuando sólo se quedaban acostaditos, ¿verdad?) Y en “un dos por tres” el bebé agarra camino y decide empezar a inspeccionar sus alrededores.

¿Cuándo?

Los bebés empiezan a gatear entre los seis y los 10 meses (recuerda que cada pequeño es distinto).

Cada uno escoge su estilo, hay algunos que empiezan por arrastrarse “pecho tierra”, otros que sentaditos prefieren remar con sus bracitos para desplazarse, los que gatean hacia atrás, los que hacen yoga y finalmente están los bebés que se quedan mucho tiempo en posición de gateo en el: “En sus marcas… listos…” y tardan en animarse al “¡FUERA!” pero, todos los bebés eventualmente lo logran, aunque no todos los bebés deciden gatear.

¿Cómo?

Gatear estimula el desarrollo de los cruces nerviosos entre los dos hemisferios cerebrales, por lo cual es recomendable no sólo estimular a los bebés a gatear, sino que gateen el mayor tiempo posible.

Normalmente, el gateo viene una vez que el bebé sabe sentarse por si mismo, luego tiene que saber cambiar de posición de sentado a estar en cuatro.

Puedes estimular a tu bebé para que empiece a gatear por medio de algunos ejercicios:

-Híncalo y luego ponlo en cuatro patas repetidamente.

-Ayúdalo a cambiar de posición: de sentado a hincado y viceversa. Hazlo despacio y con movimientos delicados.

-Ponlo de pancita y anímalo a que avance poniéndole sus juguetes favoritos enfrente pero fuera de su alcance.

¿Dónde?

Lo mejor que puedes hacer para estar segura de que el lugar donde vas a dejar gatear a tu bebé es adecuado es recorrer tu casa a gatas (¡no! ¡No es chiste!). Así te vas a percatar de lo que encontrará tu bebé cuando descubra este nuevo mundo.

No olvides que muy pronto tu bebé querrá jalarse de los muebles para pararse, entonces CUIDADO… El hecho de que algo no esté a su alcance, no quiere decir que no es un peligro para tu pequeño.

El área de gateo debe de ser de preferencia un espacio con alfombra por lo menos en lo que aprende a gatear bien (por aquello de los “topes borrego”), limpio y que no tenga mucho flujo de personas.

Para su seguridad, EVITA y protege:

-Esquinas de muebles

-Enchufes

-Manteles o cosas que pueda jalar

-Cables de aparatos electrodomésticos

-Cajones

-Cualquier objeto pequeño que pueda meterse a la boca

-Mascotas (aunque las amamos, no dejan de ser animalitos impredecibles)

-Plantas

-Pisos resbalosos y/o empedrados (que puedan rasparle sus manitas, rodillas o piecitos)

-Productos de limpieza



Casa “a prueba de bebé” (Baby Proof)

Puedes encontrar “protectores” para cajones, clósets, tomas de corriente, esquinas de muebles y puertas, o inclusive hacerlos tu misma con un poco de imaginación y materiales como hule espuma (para las orillas de los muebles).



Totalmente PROHIBIDO (¡Quisiera subrayarlo 20 veces!):

-El acceso a la cocina

-El acceso a los baños

-El acceso a las escaleras

Te recomiendo que consigas de las “puertas limitadoras” que cierran el acceso a estas áreas, en especial la entrada de las escaleras.

Y recuerda….

Tu bebé siempre debe estar supervisado cuando está gateando, NUNCA debes dejarlo solo. Si necesitas dejarlo aunque sea por tan sólo un minuto, te recomiendo que lo coloques en un corral o en su cuna.
Fuente : http://blogs.quien.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario